martes, 8 de mayo de 2012

La literatura a través de los tiempos

       
      El libro elegido para analizar es orgullo y prejuicio de la autora inglesa Jane Austen (16 de diciembre de 1775 – 18 de julio de 1817).
Este clásico es una de las primeras comedias románticas de la historia, y con la autora nace un nuevo estilo de novela, que centra en aspectos cotidianos y, por tanto, afines a la vida real, no es de menor importancia la prioridad que presta al detalle, y a la descripción realista e ilustrada de personajes y lugares. Su obra no sorprende nuestra imaginación pese a contar con una amplia variedad de incidentes, porque lo plantea desde un punto extremadamente realista y cotidiano.
La familia de la escritora pertenecía a la "burguesía agraria" lo que le permitió el acceso a una buena educación, poco común en mujeres de su época, además los valores inculcados por su familia se ven reflejados posteriormente en su obra, y en su gusto por la escritura de textos. En su concepción de la educación que expresó en sus novelas, el modelo de unos padres ejemplares era suficiente para moldear la buena conducta de sus hijos sin necesidad de una institutriz. 
Comenzó su carrera a muy temprana edad, ya en su adolescencia tenia varias obras escritas, todos en un ingles sencillo. Esta novela particularmente es de desarrollo personal, habla de las crisis y problemas que deben sortear los personajes principales para poder tener  un futuro juntos.
Orgullo y prejuicio fue su obra más famosa, con esta ganó premios, y llegó a ocupar un lugar importante en la literatura inglesa ya que se realizaron varias ediciones, una película en el año 2005 con su mismo nombre e incluso un musical de Broadway en 1959. De esta obra surgió una conocida frase: "Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa" que refleja la realidad y la forma de ver las relaciones amorosas y los intereses de la época.
Se suele decir de Jane Austen que fue una escritora aislada de la influencia de otros autores de su tiempo, y de la vida social más allá de la rectoría de Steventon en la que vivía, y de la burguesía rural que conformaba la sociedad que la rodea, esto sin embargo no es del todo cierto, ya que junto a su hermana viajaban con frecuencia a casas de amigos y familiares y Austen muestra en sus obras estar familiarizada con la literatura de la época por el uso de intertextualidad.
  Haciendo referencia al contexto en que fue escrita esta novela, se puede decir que fue una época de importantes revoluciones sociales, tanto sea como las campañas para la abolición de la esclavitud, la reforma de las prisiones o las críticas a la minada justicia social. También esta fue la época en la que comenzaron a plantearse políticas de bienestar social, y se construyeron orfanatos, hospitales y escuelas dominicales.
Desde el punto de vista cultural, podríamos ubicar a la obra en la época georgiana que se caracterizó por el resurgimiento de la novela, esto se podría considerar que fue por el florecimiento de la clase media, a la cual se le facilito el acceso a la lectura por la imprenta, que disminuyo el precio de los libros haciéndolos accesibles para la clase no adinerada. Y en el romanticismo  que se caracteriza por romper con la tradición clásica y con las reglas. En la  lucha por la libertad de expresión, de culto y de pensamiento.  Los principales temas de las novelas románticas son históricos, religiosos y personales y la historia que se plantea es de interés popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario